jueves, 13 de octubre de 2011

Dellamorte Dellamore - Obra maestra del cine "Pos-Argento"

Nunca crean que han visto todo en lo que refiere a películas, porque es sumamente probable que estén muy equivocados.
Jamas piensen que una película es lo que te vende una portada o lo que te dicta la "corazonada" de como sera, porque también estarán equivocados.


Dejensen enterrar por la maestría del cine italiano, por la re-comprensión del cine Giallo creada por Michele Soavi. Mas allá de Innsmouth existe Buffalora.


Una obra maestra como esta es producto de un trípode titanico. La influencia de Dario Argento, la escritura de Tiziano Sclavi y el desempeño actoral de Ruppert Everett.


Michele Soavi, director de esta cinta comenzó siendo asistente del director Dario Argento. Se podría decir que aprendió muy bien de su maestro. Así embebido de el terror made Argento (giallo) paso a ayudar a Terry Gilliam, donde "entendió", se podría decir, lo sub-real.


Tal vez hasta aquí en Innsmouth podemos decir que abra sido por designio de los Primigenios que halla unido colaboración con otro ser tan excéntrico como él, Tiziano Sclavi.


Sclavi es un escritor italiano conocido mundialmente por sus cómics de Dylan Dog. Umberto Eco dijo: "Podría leer La Biblia, Homero o Dylan Dog durante días y jamas aburrirme". Asi tambien es escritor en columnas de periodicos como de algunas novelas. Basada en su novela homónima, Dellamorte Dellamore nos adentra en lo mas profundo de una comunidad que, al igual que Innsmouth o Arkham, se expande hasta donde tu mente quiere llegar.


El Groucho de Dylan y el Gnaghi de Francesco
Cuando Sclavi creo a Dylan Dog se baso en el actor británico Ruppert Everett. A la vez, El primer cómic de Dylan Dog "L'alba dei morti viventi" esta inspirado a si mismo en la novela de su mismo autor Dellamore Dellamorte. Así de cierta manera "poética" Dellamore Dellamorte es una especie de "parodia adaptación" de Dylan Dog al cine. Ruppert Everett, salvo por el color de la camisa, esta caracterizado igual a Dylan Dog.
Y si Dylan Dog tenia como compañero al fantasma Groucho Marx, en Dellamorte Dellamore tiene como ayudante a una muy peculiar y especial persona llamada Gnaghi que recuerda muchísimo a Curly (Los tres chiflados).


Dellamorte Dellamore, mal mente traducida en ingles como "Cementery Man" o apocrifamente al habla hispana con un titulo tan basura como "Mi novia es un zombie" trata sobre Francesco Dellamorte (Everett), un cuidador de cementerio en Buffalora, donde luego de siete días los muertos retornan a la vida.
Ruppert Everett como Francesco Dellamorte
La película que no se cataloga en el terror, ni en el suspenso, ni en la comedia (propia del extravagantismo italiano) sino que la película simplemente "es". Posee una mezcla del cine negro con un drama existencialista que involucra a los vivos y a los muertos. Tratando de comprender la existencia de la vida y atormentado por La Muerte (en razón de personaje) Dellamorte recorre una senda llena de dualismos para encontrar respuestas. Inmaculadamente las respuestas no tratan sobre porque los muertos reviven, sino que comprende "¿que es la vida?". Así en este camino encontraremos que el titulo de la película es la clara expresión de lo que trata de contar y no contar la cinta "De la muerte del amor".
¿Que es vivir para unos? ¿y para otros? ¿y morir? ¿como ama uno? ¿como ama el otro? Todo ese opuesto siempre tiene una respuesta en común. Parece imposible, pero es así, la película engloba lo opuesto en una respuesta neutral que deja al espectador con la boca abierta. Así como los personajes son opuestos; Francesco y Gnaghi, la vida es opuesta de la muerte, lo finito de lo infinito y así....


Con una de las mejores fotografía que he visto en toda mi vida. Si no es decir que es "la mejor" fotografía que he visto en una película. Dellamorte Dellamore es una obra maestra del cine, que la conclusión no te dejara pensando por días. La conclusión te dejara pensando toda la vida.





2 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña! Habia leido muchas reseñas al respecto y todas eran poco elogiosas porque se concentraban en evaluar el aspecto de terror de la pelicula; por encima de su temática "existencialista". Yo no le recomendaría esta película a alguien que quiera ver gore o necrofilia o ambas juntas (jajajaja); sino alguien que quiera ver una metafora descarriada sobre lo que significa morir en vida o vivir en la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, trato siempre de dar ese enfoque... Tengo un blog dedicado a cine que tal vez te guste

      Eliminar